Cuidados perioperatorios del cerdo en la cirugía experimental

Cirugía, Libros, Libros electrónicos

Autor (es): Beatriz E. Pérez, Rosa E. Soriano, Arturo Carmona, Octavio Villanueva, Miguel Á. Jiménez, Susana Monroy, José F. González

Tema: Cirugía

Edición: 1ª, 2019

Formato electrónico: ePub

DESCARGAR

Beatriz Eugenia Pérez Guillé

Médico veterinario zootecnista, Especialidad en producción aninal y Maestría en Ciencias de las Salud y la producción animal por la UNAM. Certificación en Medicina veterinaria y zootecnia en animales de laboratorio por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.

Jefa del Laboratorio de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Pediatría, SSa. Investigadora Nacional I.

Rosa Eugenia Soriano Rosales

Médico veterinario zootecnista por la UNAM. Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Certificación en Medicina veterinaria y zootecnia en animales de laboratorio por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.

Investigadora Nacional I. Investigadora del Laboratorio de Cirugía Experimental del Instituto Nacional de Pediatría, SSa.

Este libro proporciona información que orienta al personal involucrado en el uso del cerdo como modelo experimental para procedimientos quirúrgicos.

Los autores describen las normas que se deben cumplir desde el sitio de adquisición, su traslado, arribo a las instalaciones del bioterio, periodo de cuarentena, proceso prequirúrgico, transquirúrgico y postquirúrgico; así como el retorno del cerdo al bioterio para su seguimiento clínico y punto final.

Se incluyen imágenes, videos y un apartado de bienestar animal basado en las normas vigentes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE-2013) y una escala para evaluar dolor.

En el capítulo de anexos, se presentan cuadros con las principales dosis de fármacos utilizados en el procedimiento quirúrgico, y tablas de signos clínicos, constantes fisiológicas, parámetros de hemograma-bioquímica sérica y nutrición.

Contenido: 1. Desarrollo del modelo experimental. 2. Fase experimental. 3. Seguimiento. 4. Punto final humanitario en la experimentación animal. 5. Bienestar animal.