El empacho en Cuba y el Caribe Siglos XVII-XXI

ISBN 9786073029803

Tema: Antropología médica

Roberto Campos Navarro

Médico cirujano con especialidad en medicina familiar. Maestro en antropología social y Doctor en Antropología por la UNAM.

Profesor de la Facultad de Medicina, UNAM. Profesor titular en cursos de maestría y doctorado en México y España.

Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

El empacho es la enfermedad gastrointestinal de origen natural más frecuente en todo el continente americano. Una encuesta en la Argentina —rural y urbana— encontró que es la creencia más importante por encima del mal de ojo, los horóscopos y otras devociones populares; en México, después del “mal de ojo” es la enfermedad más conocida por los terapeutas tradicionales y, en Cuba es de uso tan cotidiano, que la expresión más usada es la relacionada con su tratamiento mediante sobadas o masajes, es decir “pasando la mano”.

En esta nueva obra, el autor recopila la información general sobre el empacho en Cuba y el Caribe, considerando las islas antillanas mayores y menores e igual la información procedente de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia.