A 500 años de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Reflexiones desde la antropología en salud

Antropología médica, Libros, Novedades

Autor(es): Alfredo Paulo Maya, coordinador

ISBN  978-607-30-5465-2 (impreso)

ISBN 978-607-30-5463-8 (electrónico)

Tema: Antropología médica

Edición: 1ª 2021

Alfredo Paulo Maya. Doctor en Antropología Social por la Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM. Profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Sus investigaciones se orientan hacia los impactos de los discursos globales sobre políticas, programas de salud y formación de profesionales de la salud; el enfoque crítico de la interculturalidad en salud, así como el contexto sociocultural de la comunicación médico-paciente.

Este texto fue elaborado bajo el enfoque contemporáneo de la antropología en salud que, al considerar a las sociedades como sistemas abiertos, permite abordar los cambios económicos, políticos y culturales y sus efectos sobre las organizaciones socioculturales, los factores ecológicos y los determinantes de la salud.

Los autores analizan los conceptos de humanismo político en la colonización indígena, la salud y la atención médica, la viruela en México, la antropología aplicada a la salud, los hospitales para indígenas y afrodescendientes, el chamanismo indoamericano y los impactos de la gripe española y el SARS COVID-2 en la población de algunos pueblos latinoamericanos.