Saberes y protagonistas en la construcción de las ciencias de la salud. Siglos XVIII-XX

Historia de la Medicina, Libros, Novedades

Autor (es): Alba Dolores Morales Cosme, Martha Eugenia Rodríguez Pérez

Tema: Historia de la medicina

Edición: 1ª, 2020

Tamaño: 16 x 23 cm

Alba Dolores Morales Cosme

Licenciada y maestra en Historia por la UNAM. Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud con línea en Historia por la UAM Xochimilco.

Profesora de la Facultad de Medicina, UNAM.

Martha Eugenia Rodríguez Pérez

Licenciada, maestra y doctora en Historia por la UNAM. Fellow en el Wellcome Institute for the History of Medicine, Londres, Inglaterra.

Profesora de pre y posgrado en la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Los trabajos contenidos en este volumen abordan las transiciones científicas y sociales experimentadas en el país desde la última parte del siglo XVIII hasta el siglo XX. Cada personaje que se estudia trabajó de manera dedicada por el desarrollo de su profesión, promoviendo la discusión de los adelantos científicos mundiales y estimulando el saber local para conformar una ciencia nacional.

La perspectiva histórica de este texto, recuerda que la construcción de las disciplinas relacionadas con la salud es el resultado de la interacción de múltiples personajes, saberes, instituciones, relaciones sociales y profesionales, cuyo conocimiento permite diversificar y complementar la noción que en la actualidad podemos tener de ciencias como la farmacia, la química, la medicina y sus diferentes especialidades.