El edificio de la Inquisición, un lugar para la medicina científica: la Escuela Nacional de Medicina, 1854

Historia de la Medicina, Libros, Libros electrónicos, Novedades

Autor(es): Oscar Antonio Maya Corso, Xóchitl Martínez Barbosa, Jorge Zacarías Prieto

ISBN: 9786073084369 (impreso)

ISBN: 9786073084352 (libro electrónico)

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM

Tema: Historia de la medicina

Edición: 1ª 2023

LEER LIBRO:

Oscar Antonio Maya Corso, coordinador de la biblioteca «Nicolas León» del Palacio de la Escuela de Medicina.

Xóchitl Martínez Barbosa, responsable de la colección Archivalia Médica; coordinadora del Archivo Histórico del Palacio de la Escuela de Medicina.

Jorge Zacarías Prieto, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

En esta ocasión, los autores del número 14 de la serie Archivalia Médica presentan el documento de compraventa del edificio construido para la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México, adquirido por la Escuela Nacional de Medicina a mediados del siglo XIX, y que forma parte de un expediente que incluye la merced de agua del recinto.

La relevancia del documento radica en que ofrece una idea clara acerca de la compra del edificio, mismo que se ha podido conservar gracias al proceso de restauración al que fue sometido, probablemente durante la jefatura del Dr. Francisco Fernández del Castillo al frente del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (1956-1983).