¿Quiénes somos?

Dos de las misiones fundamentales de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México son la enseñanza y la difusión de los conocimientos médicos y de las ciencias de la salud. Uno de los puntos de contacto entre ambas tareas lo constituye la publicación y la difusión de los libros que escriben académicos e investigadores de la Facultad o de instituciones afines.

La instancia que realiza tal tarea dentro de la Facultad de Medicina es el Comité editorial, establecido en el año de 1991 y que hasta la fecha cuenta con un fondo editorial de más de 300 títulos en diversos campos de la medicina, tales como: anatomía, antropología médica, bioquímica, cirugía, diagnóstico y tratamiento, educación médica, farmacología, género y salud, microbiología, nutrición, historia de la medicina, investigación, psiquiatría, salud pública, etcétera.

El Comité editorial es presidido por la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina, UNAM, e integrado por miembros académicos y funcionarios,  quienes establecen los lineamientos editoriales, de arbitraje y definen la pertinencia de la publicación de los originales presentados a su consideración.

Como parte de las entidades editoras de la UNAM, todos los libros que produce esta institución, previa evaluación por expertos y con la aprobación y respaldo por parte del Comité editorial, llevan como sello editorial los escudos de la UNAM y de la propia Facultad de Medicina, los cuales pueden ir acompañados del sello editorial de alguna editorial universitaria, privada o institución.

La Facultad de Medicina está autorizada para celebrar contratos de edición y coedición con instituciones y editoriales universitarias o privadas. Estos convenios salvaguardan todos los derechos que corresponden a los autores y a la propia Universidad Nacional, como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor, las Disposiciones Generales para la Actividad Editorial y de Distribución de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Reglamento del Comité editorial de la Facultad de Medicina, UNAM.

Para la realización de sus funciones, el Comité editorial se apoya del Departamento de Publicaciones, que entre su quehacer editorial, atiende la recepción de originales, el proceso de arbitraje; el proceso editorial hasta la publicación de los libros y su difusión, además de la asignación de los identificadores: ISBN (International Standard Book Number) y Catalogación en la fuente; gestión de los contratos de edición y coedición y su cumplimiento.

Para más información escribe al correo electrónico: libros@facmed.unam.mx