Luz María A. Moreno Tetlacuilo
Profesora Asociada “C” de Tiempo Completo y Coordinadora del Programa de Estudios de Género y Salud del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, UNAM.
Ana María Carrillo Farga
Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM.
El propósito fundamental que persiguen los autores de este libro es dar a conocer en qué forma las relaciones de inequidad y desigualdad de género, los estereotipos culturales y la división del trabajo tienen una gran importancia en la atención de la enfermedad en hombres y mujeres.
Según los autores, las instituciones de salud siguen diferentes patrones en la atención de los hombres y de las mujeres. Como consecuencia de esta inequidad, las mujeres, por lo general, se encuentran en posición desventajosa en relación con los hombres de su misma etnia, clase social y generación.
Diez autores reflexionan sobre la ingente necesidad de incorporar la perspectiva de género en el proceso salud-enfermedad-atención-educación e investigación, y la importancia de que los profesionales de la salud incorporen y apliquen dicha perspectiva en su quehacer cotidiano, así como en poner fin a las inequidades y desigualdades de género manifestadas lo mismo en el lenguaje que en la reproducción humana o el ambiente laboral y de la educación médica.