Catálogo fotográfico de las médicas que se inscribieron en la Escuela Nacional de Medicina de México de 1883 a 1932

Historia de la Medicina, Libros, Libros electrónicos

Autor (es): Gabriela Castañeda López Ana Cecilia Rodríguez de Romo

Tema: Historia de la medicina

Edición: 1ª, 2017

Formato electrónico: PDF

DESCARGAR

Gabriela Castañeda López

Licenciada y maestra en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora en el Laboratorio de Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Ana Cecilia Rodríguez de Romo

Médica por la UNAM y doctora en Filosofía e Historia de la Ciencia por La Sorbona, Francia; realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Historia de la Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos.

Investigadora en la Facultad de Medicina, UNAM, y jefa del Laboratorio de Historia de la Medicina en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Ciento quince mujeres desfilan por las páginas de este libro. Todas ellas fueron pioneras de la medicina mexicana entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Un rasgo peculiar de esta obra es que quienes hablan en sus páginas son las protagonistas mismas; son las primeras generaciones salidas de la Escuela Nacional de Medicina. Allí estudiaron y la mayoría se graduaron; todas ellas dejaron valiosos testimonios de su formación profesional a través de sus tesis de graduación.

• Las autoras de este libro, quinto de una serie dedicada a rescatar el papel de las mujeres en la medicina mexicana, lograron obtener, de cada una de las ciento quince, sus fotografías, los datos de su lugar y fecha de nacimiento y de muerte, el año de ingreso y la fecha de su graduación, así como el título de sus tesis profesional.

Se incluye a la primera médica mexicana, Matilde Petra Montoya Lafragua, quien se inscribió en 1883 y se graduó en 1887 con la tesis titulada: Técnica de laboratorio en algunas investigaciones clínicas. Su fotografía, un tanto borrosa, se encontró en la caja fuerte del Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Un detalle peculiar: no pocas alumnas se restaron la edad, lo que en ocasiones hace difícil entender, por ejemplo, que hubiera niñas de doce años de edad ingresando a los estudios profesionales o graduándose como médicas. Algunas de ellas empezaron sus estudios de medicina en su estado natal y los terminaron en la Escuela Nacional de Medicina.

La recopilación de los datos y la autenticidad de las fotografías cumplieron con estrictos criterios históricos.