El empacho en el Uruguay 1710-2018

Tamaño: 1.5 x 22 cm

Páginas: 208 páginas

Roberto Campos Navarro

Médico cirujano con especialidad en medicina familiar. Maestro en antropología social y Doctor en Antropología por la UNAM.

Profesor de la Facultad de Medicina, UNAM. Profesor titular en cursos de maestría y doctorado en México y España.

Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores.

El autor, desde hace treinta años, ha profundizado en el estudio del empacho con la finalidad de tener una mayor comprensión del fenómeno y tratar de entender la racionalidad y la coherencia interna del corpus teórico y práctico que manejan los grupos sociales de origen campesino e incluso urbano y suburbano de América Latina.

En el caso concreto de Uruguay, el autor describe, analiza  y documenta la existencia del empacho  generada por autores nacionales y extranjeros durante los últimos tres siglos.

La obra tiene como propósito que los médicos uruguayos y la sociedad civil en general, conozcan con amplitud una enfermedad popular que sigue siendo relevante en términos de morbilidad y tengan elementos suficientes para una adecuada relación médico-infante donde la figura materna es de crucial importancia.

Contenido. En este volumen el autor presenta textos referenciales de los siglo XVIII, XIX, XX y años recientes. Sobre su contenido, algunos ofrecen recetas (desde una orientación testimonial, folklorista y antropológica), otros un repertorio de recursos herbolarios útiles para el empacho, además de artículos sobre las relaciones entre la medicina académica y la popular, donde se exponen argumentaciones a favor y en contra de las concepciones populares sobre el empacho.