Historia del Instituto Médico Nacional, 1888-1915

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM

Tema: Historia de la medicina

Gabino Sánchez Rosales

Doctor en Historia por la UNAM.

Coordinador de Investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM

En esta obra, su autor presenta la historia del Instituto Médico Nacional, una institución que durante 27 años desarrolló los principios de la investigación y la práctica científica-médica en México de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Fue una institución inédita para su tiempo, pues contó con un esquema de organización para la investigación y práctica científica, que le permitieron desarrollar trabajos de botánica, química, fisiología y terapéutica médica, así como otras contribuciones científicas relacionadas con la medicina. Fue el primer instituto que integró las tres funciones esenciales que caracterizan a los institutos de salud del México contemporáneo, en los ramos de la investigación, el servicio y la enseñanza de la medicina.