La enseñanza clínica para tiempos de crisis

Educación médica, Libros electrónicos, Novedades

Autor(es): Alexander S.F. de Pomposo, Ana Elena Limón Rojas, Karina Robles Rivera

ISBN: 9786073083539 (libro electrónico)

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM

Tema: Educación médica

Edición: 1ª 2023

Páginas: 250

Idioma: Español

Alexandre S.F. de Pomposo

Doctor en Ciencias Físicas por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), licenciado en filosofía por la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor e Investigador emérito en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, en la Ciudad de México. Autor de numerosos artículos y libros, su línea de investigación se ha orientado al estudio de aspectos epistemológicos de la irreversibilidad del tiempo, así como, de la complejidad en los aspectos termodinámicos de las enfermedades como fenómenos biológicos y en el papel del pensamiento complejo de la educación médica.

Ana Elena Limón Rojas
Especialista en Pediatría en el Hospital Central Norte de Pemex, egresada de la licenciatura de medicina por la Universidad La Salle. Ha ejercido los puestos de Jefa de la División de Pediatría en el Hospital Central Norte de Pemex y Directora del Hospital Central de Alta Especialidad de Pemex, donde además es Coordinadora del Comité de Bioética. Fundadora de la Asociación Mexicana de Pediatras de Petróleos Mexicanos. Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría en 2013-2014. Ha sido profesora de diversos cursos de pediatría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con múltiples investigaciones y artículos científicos pediátricos publicados, ha participado como ponente en diversos eventos a nivel nacional e internacional. Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social desde el año 2020 a la fecha.

Karina Robles Rivera
Maestra en Ciencias de la Salud en el Campo Disciplinario de Epidemiología y médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Departamento de Salud Pública y Departamento de Integración de Ciencias Médicas la Facultad de Medicina, UNAM. Jefa del Departamento de Investigación de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, Facultad de Medicina UNAM. Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones orientadas al estudio de factores de riesgo y determinantes sociales de la salud en las enfermedades crónico-degenerativas e infecto-contagiosas.

 

Ante la necesidad de adaptación, debido a las condiciones generadas por la pandemia de la enfermedad de COVID-19, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM ha implementado diversas estrategias para continuar la enseñanza en las áreas clínicas.
En este texto se hace una revisión de las principales características y condiciones en las que se llevan a cabo los años de formación clínica de la licenciatura de médico cirujano: tercer y cuarto año, internado médico y servicio social; así como, las pautas para la realización de las supervisiones de las sedes clínicas y, reflexiones en torno a diversos procesos de innovación, evaluación, capacitación docente e investigación. Finalmente, sus autores dan cuenta de la cantidad de condiciones emergentes que se presentaron y que enriquecen las perspectivas de la enseñanza clínica.
El contenido de este libro pretende ser de gran utilidad para que las instituciones educativas del área de las Ciencias de la Salud puedan dar respuesta ante situaciones y condiciones emergentes, asegurando la continuidad de la enseñanza clínica de calidad.