Los hospitales en transición: episodios de la administración hospitalaria en la Ciudad de México (1821-1857)

Historia de la Medicina, Libros, Libros electrónicos

Autor (es): Xóchitl Martínez Barbosa

Tema: Historia de la medicina

Formato electrónico: ePub

DESCARGAR

Xóchitl Martínez Barbosa

Licenciatura y Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Historia, con especialidad en Historia de la Ciencia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

Profesora en pregrado de Historia de la medicina, de Bioética y de profesionalismo médico. Docencia en el posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Responsable del Campo disciplinario de Historia de las Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina UNAM. Coordinadora del Archivo Histórico, Facultad de Medicina, UNAM.

En este texto la autora explora aspectos que permiten evidenciar la práctica administrativa del ayuntamiento de la Ciudad de México, lo que permitió, por un lado, sostener algunos de los hospitales de las órdenes religiosas suprimidas, y por el otro, planear y constituir un hospital de carácter municipal, por cierto, el único fundado en la primera mitad del siglo XIX en dicha ciudad.

A partir de 1821 y lo largo de poco más de tres décadas se advierte que los hospitales de fundación novohispana, tradicionalmente sostenidos por órdenes religiosas, atendidos por la caridad privada o mantenidos por el Real Patronato, vieron amenazada su existencia y afectados sus recursos, con el subsecuente deterioro de los edificios que los albergaban, así como del sistema asistencial característico desde tiempo atrás. En ese contexto, el ayuntamiento de la Ciudad de México se ocupó de administrar dichos hospitales entendiendo por ello el ejercicio de la autoridad de dicho cuerpo municipal sobre los hospitales, así como las acciones para ordenar, disponer y organizar las instituciones hospitalarias.

Contenido. I Vicisitudes de la primera década de vida independiente. II Usos y abusos del espacio hospitalario. III Trabajo cotidiano de las comisiones del Ayuntamiento. IV Tensiones entre el hospital de San Andrés y el Ayuntamiento.