Adolescencia y medicina Segunda parte Manual de atención integral para médicos generales y familiares

Diagnóstico y Tratamiento, Libros

Autor (es): Francisco Fernández Paredes, , Alicia Gorab Ramírez, Laura Ruth Lozano Treviño, Enriqueta Sumano Avendaño

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM | Editorial Prado

Tema: Desarrollo y crecimiento humanos

Edición: 1ª, 2016

Francisco Fernández Paredes

Médico con especialidad en Pediatría, subespecialidad en Medicina del Adolescente, egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Secretaría de Salud.

Fundador y exjefe de la casa del adolescente del Hospital Materno Infantil Inguarán, Secretaría de Salud. Miembro fundador, expresidente y actual coordinador académico de la Asociación Mexicana para la Salud de la  Adolescencia, A.C.

Profesor adjunto del Diplomado de Atención Integral al Adolescente, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

Representante de la Confederación Nacional de Pediatría de México, ante el Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Miembro titular y secretario adjunto de la Academia Mexicana de Pediatría, A.C.

Alicia Gorab Ramírez

Médica con especialidad en Infectología por el Hospital General de México, Secretaría de Salud. Subespecialidad en Medicina de Adolescentes por el Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, Secretaría de Salud.

Profesora titular del Diplomado Atención Integral Del Adolescente, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

Ex subdirectora de investigación y enseñanza, Dirección General de Servicios Médicos, UNAM. Ex coordinadora académica de la Confederación de Asociaciones para la Salud de Adolescentes y Jóvenes de Iberoamérica (CODAJIC).

Presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia. A.C

Enriqueta Sumano Avendaño

Médica por la Universidad Benito Juárez, Oaxaca, México. Pediatría certificada egresada del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, Secretaría de Salud. Ginecología pediátrica, Hospital San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría. Presidenta fundadora de la Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia A. C. Miembro fundador de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y El Caribe (CODAJIC). Miembro del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE).

El quince por ciento de la población total de México está formado por adolescentes. La mayoría de estos jóvenes vive un momento de crisis que requiere de atención especializada con la actuación de servicios amigables, propuestas de alternativas de desarrollo y un sistema de salud que responda a sus necesidades propias y características.

En la actualidad surgen como factores de riesgo para los adolescentes: los accidentes automovilísticos al manejar simultáneamente con el empleo de teléfonos celulares, el embarazo en menores de catorce años, el alcoholismo y la propensión al empleo de drogas psicoactivas.

Una atención integral demanda tomar en cuenta estos factores psicosociales y no solamente  los trastornos de origen biológico.

Este libro aporta elementos al equipo de salud para integrar programas en cada unidad de atención, desde el médico de primer contacto, que incluyan acciones dirigidas al adolescente, a los padres, a la escuela y a la comunidad entera.