La comunicación dialógica como competencia médica esencial

Educación médica, Libros

Autor (es): Liz Hamui Sutton, Alfredo Paulo Maya, Isaías Hernández Torres

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM | Manual Moderno

Tema: Educación médica

Edición: 1ª, 2018

Liz Hamui Sutton

Doctora en Ciencias Sociales. Secretaria de Educación Médica, Facultad de Medicina, UNAM.
Investigadora Nacional Nivel II. Profesora de pregrado y posgrado, Facultad de Medicina, UNAM.

Alfredo Paulo Maya

Doctor en Antropología Social por la UNAM.
Docente e investigador, Facultad de Medicina, UNAM.

Isaías Hernández Torres

Licenciado en Medicina, Especialidad en Medicina Familiar, Maestría en Educación Médica, por la UNAM.
Coordinador de Docencia del Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Medicina, UNAM.

Profesor, Facultad de Medicina, UNAM.

Es bien sabido que el sustento ancestral de la práctica médica ha sido la relación del médico con el paciente y que el instrumento esencial de ella es la comunicación y el diálogo entre ambos.

La intención del libro es enriquecer la teoría y la práctica de la comunicación entre el médico y sus pacientes. El grupo de autores destaca la perspectiva biomédica al lado de los factores emocionales, sociales y culturales que, entretejiéndose, forman parte de la consulta médica.

El libro no se limita a una exposición meramente doctrinaria sino que incluye estrategias didácticas y de evaluación como parte de la educación del médico.

Ofrecen diseños curriculares para el aprendizaje de la comunicación y analizan el papel de los profesores en la enseñanza de la comunicación describiendo los recursos que tienen para ello: sociodramas, videos, talleres de autoimagen, transcripción y análisis de consultas clínicas, así como los procesos para evaluar las habilidades interpersonales y de comunicación, técnicas de evaluación ante paciente real y paciente simulado.

Contenido. 1. Principios y práctica de la comunicación médico-paciente. 2. La clínica como espacio social. ¿Época de cambios o cambio de época? 3. El ejercicio de la profesión médica y la comunicación médico-paciente en contextos situacionales. 4. Estrategias para el desarrollo de habilidades en la comunicación médico-paciente.