Médicos en busca de su pasado: Contribuciones a la historia de la medicina en México, 1930-1960

Historia de la Medicina, Libros

Autor (es): Xóchitl Martínez Barbosa

ISBN:9786070288692

Tema: Historia de la medicina

Edición: 1ª, 2017

Tamaño: 16 x 23 cm

Xóchitl Martínez Barbosa

Licenciatura y Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Historia, con especialidad en Historia de la Ciencia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

Profesora en pregrado de Historia de la medicina, de Bioética y de profesionalismo médico. Docencia en el posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Responsable del Campo disciplinario de Historia de las Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina UNAM. Coordinadora del Archivo Histórico, Facultad de Medicina, UNAM.

La autora de este libro señala que la historia de la medicina se desarrolló como un campo particular del conocimiento a partir de las investigaciones realizadas por un grupo de médicos mexicanos entre 1930 y 1960.

El análisis histórico de la producción escrita durante esa época permite conocer las motivaciones e intereses de estos precursores, así como las características de su producción bibliohemerográfica con respecto al contenido, los temas de estudio, formas de abordaje, empleo de fuentes  y medios de publicación.

En los cinco capítulos de este libro el lector encontrará: 1. La historia de la medicina como disciplina independiente dentro de un contexto internacional que la precede. 2. La historiografía de la medicina en México en el segundo tercio del siglo XX con nombres como Nicolás León y Francisco de Asís Flores y Troncoso. 3. La historia de la medicina entre la política y la academia con las intervenciones de Fernando Ocaranza, Ignacio Chávez Sánchez, Miguel E. Bustamante y Efrén C. del Pozo. 4. Las academias y asociaciones que, como espacios colegiados, fueron escenarios donde hubo interés por la historia de la medicina. 5. La evolución de la historia de la medicina a través de tres figuras representativas: José Joaquín Izquierdo, Francisco Fernández del Castillo y Germán Somolinos D´Ardois.

El libro se acompaña de una amplísima hemerobibliografia, la lista de archivos históricos consultados y las páginas electrónicas relacionadas con el tema.