La Escuela Nacional de Medicina. 1833-1910

Edición: 1ª. 2008. Primera reimpresión 2019

Tamaño: 14 x 21.5 cm

Martha Eugenia Rodríguez Pérez

Licenciada, maestra y doctora en Historia por la UNAM. Fellow en el Wellcome Institute for the History of Medicine, Londres, Inglaterra.

Profesora de pre y posgrado en la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

En este volumen se analiza el desarrollo de la Escuela de Medicina a partir de la clausura de la Nacional y Pontificia Universidad en octubre de 1833 y la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, símbolo del cambio radical de enfoque que se pretendía dar a la enseñanza superior y de la orientación científica que se buscaba para la medicina.

El lector encontrará información acerca de los planes de estudios más significativos así como,  la dinámica de los cambios curriculares y el porqué de la inclusión de nuevas materias, así como de los cambios de ubicación de ellas dentro de la estructura del plan.

La parte medular del presente estudio muestra la evolución de la enseñanza propiamente dicha a través de cuatro capítulos: “Clases teóricas y prácticas”, “Principales cambios curriculares”, “Instituciones que apoyan la enseñanza de la medicina” y las “Especialidades médicas”.

Contenido: I. Fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas. II. Carreras vinculadas a la Escuela de Medicina. III. Directores de la institución médica. IV. Provisión de cátedras. V. Economía del plantel. VI. Inscripciones. VII. Alojamiento para los estudiantes. VIII. Clases teóricas y prácticas. IX. Principales cambios curriculares. X. Instituciones que apoyan la enseñanza de la medicina. XI. Evaluación de los alumnos. XII. Las tesis de medicina. XIII. Especialidades médicas. XIV. Órganos de difusión de la Escuela Nacional de Medicina. XV. Comentarios finales.