Breve Historia de la Facultad de Medicina por el Dr. Fernando Ocaranza

Tema: Historia de la medicina

Edición: 1ª, 2018

Xóchitl Martínez Barbosa

Licenciatura y Maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Historia, con especialidad en Historia de la Ciencia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich.

Profesora en pregrado de Historia de la medicina, de Bioética y de profesionalismo médico. Docencia en el posgrado del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Responsable del Campo disciplinario de Historia de las Ciencias de la Salud del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina UNAM. Coordinadora del Archivo Histórico, Facultad de Medicina, UNAM.

Jorge Zacarías Prieto

Licenciado en Historia por  la UNAM.

Técnico Académico, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Los acontecimientos del pasado adquieren mayor relevancia cuando quienes los vivieron son, al mismo tiempo, sus  propios cronistas. Tal es el caso de la historia de la Facultad de Medicina escrita por el doctor Fernando Luis Ocaranza Carmona, director de esta institución en los años veinte y treinta del siglo XX.

Por otro lado, el análisis e interpretación histórica de los documentos agrega un valioso contexto para su mejor interpretación de parte del lector. Tal es el caso del texto escrito por la doctora Xóchitl Martínez Barbosa y el doctor Jorge Zacarías Prieto, ambos investigadores del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La presente publicación está dividida en dos secciones. En la primera, el lector podrá enterarse de cómo se logró el rescate de este documento que estaba un tanto perdido en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM. En la segunda sección aparece la transcripción de la crónica escrita por el doctor Ocaranza en un formato facsimilar del original mecanografiado.

Ambas secciones se complementan y vienen a ser un texto cuya lectura permite tener una imagen del autor y un testimonio de los acontecimientos que rodearon los arranques de la autonomía universitaria.

El libro se complementa con un amplio Índice onomástico y una valiosa serie de fotografías con personajes de la época.

Contenido. El rescate de un escrito. Introducción. El autor y su obra. Recuerdo de una historia inconclusa. El edificio. Las especialidades. La gestión de Rosendo Amor. La Policlínica. Revuelta estudiantil de 1929. El Servicio Social. Epílogo. Bibliografía. Breve historia de la Facultad de Medicina por Fernando Ocaranza. Índice onomástico.