El Museo Anatómico de la Escuela Nacional de Medicina de México (1870-1910)

Historia de la Medicina, Libros

Autor (es): Gabino Sánchez Rosales, Jorge Zacarías Prieto

Editor | Coeditor: Facultad de Medicina, UNAM

Tema: Historia de la medicina

Gabino Sánchez Rosales

Doctor en Historia por la UNAM.

Coordinador de Investigación del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Jorge Zacarías Prieto

Licenciado en Historia por  la UNAM.

Técnico Académico, Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina. UNAM.

Este libro nos permite seguir, con gran rigor histórico, la evolución de los varios museos anatómicos que existieron en México, destacadamente el Museo Anatómico de la Escuela Nacional de Medicina el cual, durante cuarenta años, de 1870 a 1910, hizo visibles y palpables aspectos de ciencias como la anatomía, la histología y la embriología.

Al texto le dan vida dos elementos: por un lado, la disponibilidad de documentos fundacionales resguardados en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina de la UNAM y, por el otro, el acucioso análisis e interpretación de dos investigadores del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la misma institución.

Contenido. El Museo de la Escuela Nacional de Medicina y la enseñanza de la medicina en México. Museos, gabinetes y colecciones médicas. La cera entre arte y ciencia. El Museo Anatómico de la Escuela Nacional de Medicina. Transcripción de los documentos relativos al Museo resguardados en el Archivo Histórico de la Facultad de Medicina, UNAM.